Historia

El glifo representa las voces nahuas atl, agua, y tzalán, entre o en medio de; Atzala significa por tanto “ Entre o en medio del agua ”. El municipio de Atzala se localiza en la parte suroeste del Estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 18º 31' 36'' y 18º 34' 00'' de latitud norte, y los meridianos 98º 30' 24'' y 98º 30' 24'' de longitud occidental. Sus colindancias son con los siguientes municipios: al norte y al oeste colinda con el municipio de Izúcar de Matamoros, al poniente colinda con Chietla, y al sur colinda con el municipio de Chietla e Izúcar de Matamoros. Para arribar al municipio de Atzala, saliendo de la Ciudad de Puebla se tiene que recorrer un trayecto de 77.2 km, teniendo una duración aproximada de viaje de 1 hora 40 minutos.

Atzala fue fundada en la época prehispánica por los itzocanos, y constituyó un señorío dependiente de Cholula. Tras la Conquista, el pueblo adquirió el nombre de Santiago de Atzala (1522), que no se conservó. Con la conformación del estado de Puebla, Atzala formó parte del municipio de Chiautla, del que se separó finalmente en 1921, con la modificación de la ley municipal del estado de Puebla.​

La iglesia de Santiago fue destruida por el terremoto del 19 de septiembre de 2017, murieron 12 personas que se encontraban en el recinto durante un Bautizo. El pueblo sale adelante con la ayuda de organizaciones nacionales e internacionales.

    Misión

    Establecer un vínculo entre gobierno y ciudadanos, logrando así un municipio con mejores condiciones de vida, en donde los ciudadanos, tradiciones y valores sean la base de la administración pública municipal, para lograr un municipio incluyente a través de servidores públicos eficientes y una administración pública para todos, haciendo del municipio un lugar con buenas condiciones de vida y otorgar herramientas a los ciudadanos para poder desarrollar actividades económicas redituables a los mismos y así activar la economía municipal, teniendo mejores ciudadanos y como consecuencia un entorno social adecuado para vivir, con la premisa de igualdad para todos.

      Visión

      Tener un municipio donde todos los ciudadanos puedan convivir en un ambiente tranquilo y de desarrollo personal, con un crecimiento económico y una sociedad igualitaria e incluyente, con instituciones públicas de calidad y servidores públicos eficientes, creando así un mejor lugar para vivir y desarrollarse personal, social y económicamente de manera correcta.